13 julio 2008

El curriculum como síntesis de elementos culturales...

Alicia De Alba en "Crisis, Mito y Perspectiva" (1995), explica que el campo del curriculum se ha complejizado, y que esta complejidad funciona como un obstáculo para comprender los problemas en los que se encuentra dicho campo.
Los debates actuales giran en torno a:
· El curriculum como práctica social
· La diferencia entre curriculum formal, el vivido y el oculto
· La función social del curriculum en según transmisión y reproducción cultural, social, política e ideológica.
· O sino desde una perspectiva no solo de reproducción sino de resistencia y lucha social
· La importancia de llevar la investigación desde la vida cotidiana

Dentro de esta complejidad hay nuevos lenguajes que se incorporan al campo curricular que responden a nuevos paradigmas teóricos y epistemológicos.
Como también se debate acerca de la pertinencia y factibilidad del campo o la virtual muerte del mismo. Explica que esta situación obliga a una reconceptualización de la noción de curriculum. Desarrolla una mirada integradora de la definición, el curriculum como parte de la trama político, social, económica y cultural en la que está inserto. Haciendo mención de la idea de hegemonía, una lucha constante en donde hay dominados y subordinados, con mecanismos de negociación, oposición y resistencia.

Define como curriculum “a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político educativa e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos, y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía. Síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social. Propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los currícula en las instituciones sociales educativas. Devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineal. Estructura y devenir que conforman y expresan a través de distintos niveles de significación.”

La autora explica que el proceso de determinación curricular se produce a través de los procesos de lucha, negociación e imposición que se desarrollan entre diversos grupos y sectores de la sociedad interesados en determinar el tipo de educación a través del curriculum. Destaca la importancia de incorporar la noción de sujeto social, dado que la noción de grupos o sectores resulta insuficiente.
Explica que el sujeto social se caracteriza por poseer conciencia histórica, por saberse parte de un grupo o sector de determinado proyecto social.
El sujeto social es tal, en tanto sus acciones se inscriban en una determinada direccionalidad social contenida en el proyecto social que sustenta.
Esta noción es importante porque ayuda a comprender al curriculum no como algo cerrado sino como noción abierta, que está en constante transformación según los sujetos sociales que le son parte, teniendo en cuenta todos los aspectos de la sociedad en general, la historia y la actualidad.

En el campo del curriculum los sujetos sociales son grupos que sostienen determinados proyectos sociales y que tiene diferentes formas de relacionarse y de actuar en el ámbito de la determinación, la estructuración y el desarrollo curricular.
Se pueden diferenciar tres tipos de sujetos sociales del curriculum:
Los sujetos de la determinación curricular: son aquellos que están interesados en determinar los rasgos básicos o esenciales de un curriculum particular. Son sujetos sociales que tienen un interés específico en relación a la orientación de ciertos curricula. Ej: el estado, el sector empresarial, los sectores populares, la iglesia, partidos políticos, etc.
Los sujetos del proceso de estructuración formal del curriculum: son aquellos que en el ámbito institucional escolar le otorgan forma y estructura al curriculum de acuerdo a los rasgos centrales perfilados en el proceso de determinación curricular. Ej: consejos técnicos, consejos escolares, las academias, equipos de evaluación y diseño curricular. Este proceso se concreta en la elaboración del plan de estudios.
Los sujetos del desarrollo curricular: son aquellos que convierten en práctica cotidiana en curriculum. Ej: maestros y alumnos. Son los sujetos del desarrollo curricular los que retraducen, a través de la práctica, la determinación curricular, concretada en una forma y estructura curricular específica, imprimiéndole diversos significados y sentidos, impactando y transformando, de acuerdo a sus propios proyectos sociales, la estructura y determinación curricular iniciales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LA DEFINICION DE CURRICULUM DE ALICIA DE ALBA ES INTERESANTE PORQUE INVOLUCRA DIFERENTTES ACTORES EN LOS SECTORES DE PODER Y AUQELLOS GRUPOS MINORITARIOS PARA CONSTITUR LOS CONTENIDOS VALIOSOS PARA LAS ALUMNOS EN LAS ESCUELAS

Ale Samsa dijo...

Qué buena síntesis!!
Te juro que me redondeaste la idea que la profesora de didáctica no supo hacer. Gracias!

Maria Eugenia dijo...

Muchas gracias, muy buen resumen y claro.